Tibia - Fresca

ACCESO A TIBIA 1. (desde Collado del Asón)

Hoy en día existe un acceso a Torca Tibia desde lo alto del Collado del Asón. Es más cómodo por no tener que salvar el brutal desnivel del acceso que parte de las Casucas del Asón (650m) y por ser más corto (1h. 45min), aunque con el inconveniente de necesitar dos vehículos, uno que dejaremos en el parking del Collado, y otro que aparcaremos en las Casucas del Asón, para nuestra salida desde Cueva Fresca.

Esta ruta arranca a los 200 m pasado el Mirador del Collado del Asón (Pkm 11,2 de la CA-265), donde parte a mano derecha la pista del Parque Natural de los Collados del Asón. Justo en el punto en que arranca la pista hay un parking, en donde abandonaremos uno de los vehículos.

Seguiremos a pie por esta pista1 ascendente durante 2 km, punto en el que la abandonaremos para coger un camino a la derecha que se dirige

en leve ascenso hacia Colina. A los 400 m pasamos junto a la cabaña del Cuadralijo y nuestro camino continúa en suave ascenso hasta la bifurcación de el Albéo, unos 20 minutos después. Una vez abandonado el camino de Colina, nuestra ruta pasa a ser una senda descendente, no muy marcada en algunos puntos, si bien nos ayudarán

los hitos que balizan toda esta zona. Nos será de gran ayuda también, el GPS y el ir siguiendo la track.

Nuestra senda descendente nos llevará hasta la parte alta de las cabañas de el Albéo, y lo rodea sin perder cota para pasar a la otra vertiente de la montaña. La senda pasa junto a una cabaña con un pilón en donde podemos coger agua. Desde la otra vertiente de la montaña el espectáculo visual es soberbio, el Mortillano enfrente, el Asón abajo, y nosotros de camino al Barranco del Huerto del Rey, donde está Tibia.

Seguiremos una senda poco marcada que, sin perder cota, nos aproxima de forma sencilla y en unos quince minutos más, a Torca Tibia, que se encuentra a unos 30 metros por encima del único grupo de arboles que veremos. La sima es una fisura en uno de los escarpes, que además no veremos en el sentido de la bajada. La misma boca está marcada con pintura donde se lee "Sima Tibia". En nuestra web (Club Viana) está colgada la track, que puedes descargarte, de ambos accesos.

ACCESO A TIBIA 2. (desde Casucas del Asón) Este acceso tiene como ventaja que precisa de un único vehículo para aproximación y regreso, pero tiene la gran desventaja de salvar, sin tregua, un desnivel de 650m desde el río Asón a Torca Tibia. El camino desde las Casucas de Asón (donde habitualmente se dejan los coches para ir a Fresca) se coge el camino del PR que lleva al nacimiento2 . Tras pasar diversas cabañas y portillas se entra en un pequeño bosque (20

árboles a lo sumo). Pasaremos un cartel descriptivo del bosque y en el ultimo árbol a mano derecha parte un sendero entre la maleza3

. Por este sendero que cada vez se irá haciendo más evidente iremos cogiendo altura, siempre subiendo, digo esto porque el camino se une a

otro (descendente, es el que viene del Pk7 4 ) pero nosotros deberemos girar casi 180º a la derecha y continuar hacia arriba. En esta parte alguien ha marcado con espray naranja en piedras y arboles.

La verdad es que esta parte del camino es tan evidente que creo que no hacía falta, al menos tantas marcas. Estas nos llevaran hasta las

primeras cabañas del Albéo. Una vez en estas primeras cabañas (dos) dirigiremos nuestros pasos a otro grupo que vemos en lo alto de la loma. Desde este punto cruzaremos a la loma de la derecha ganando altura. Al otro lado de la loma cruzaremos un riachuelo que puede bajar seco (hay una zona donde veremos evidente el paso) y subiendo cogeremos el cordal y lo continuaremos encontrándonos algunos postes con alambre de espino. Continuamos hasta lo más alto donde nos encontraremos con un pequeño aporte de agua (fuente) que nos indicara el punto por el que debemos empezar a bajar, por el barranco de nuestra derecha. La bajada por este barranco (veremos al fondo los coches, la cabaña, la iglesia y el cementerio) es por fuertes pendientes de hierba escalonadas en diferentes terrazas. Tibia se encuentra a unos 30 metros por encima del único grupo de arboles que veremos (nosotros tendremos que bajar unos 50 metros). La sima es una fisura en uno de los escarpes, que además no veremos en el sentido de la bajada (la misma boca está marcada con pintura donde se lee "Sima Tibia"). Esta bajada suele estar balizadacon hitos y en la boca suele haber un palo clavado con un plástico en lo alto. En nuestro caso no fue así, pues las fuertes nevadas de la pasada semana habían arrastrado todos los hitos y elpalo. Aquí os dejo las coordenadas de boca de Tibia5

(European 1950)

30T 0450217 4786245 Alt: 852.

(WGS 84):

30T 0450117 4786037 Alt: 854

El acceso desde las Casucas a Tibia es de 1h 40min6 , conociendo el camino y la boca, que es lo que más nos va a costar encontrar. No nos fiemos de este tiempo si nunca hemos estado en Tibia,

hay gente que ha tardado hasta 4 y 5 horas en encontrarla.

Iván Expósito Calvo (15 de marzo 2009)

INFOESPELEO DE ESOCAN REGRESO A LAS CASUCAS DEL ASÓN

DESDE CUEVA FRESCA.

Desde la misma boca de Cueva Fresca, quizá un poco a mano derecha, sale una senda descendente y bien marcada que nos llevará al camino del nacimiento del Asón, tras haber bajadounos 100 m de desnivel. Esta senda, ya en su parte final, parece morir ante un cortado de unos

tres o cuatro metros, pues bien, ahí hemos de girar a la izquierda, en un paso entre árboles, para posteriormente seguir bajando hasta unos prados que nos conducen al camino de regreso. Una vez en el camino del nacimiento del Asón, giraremos a la izquierda y tras unos 800 m de

agradable paseo llegaremos al puente que nos cruza el río y nos deja en las Casucas del Asón, lugar en donde previamente a la travesía hemos

dejado un coche.

Pepe Serrano

Club Viana

DESCRIPCIÓN

Esta travesía es una de las grandes clásicas del valle del Asón. Tiene un atractivo especial por lo variado de su recorrido y por la diversidad de dificultades que encontramos a lo largo de sus tres kilómetros y medio de galerías y pozos.

Podríamos dividirla en cuatro zonas completamente diferentes: Torca Tibia, el Río de Tibia, la Diaclasa de los Parisinos y Cueva Fresca.

Zona de Torca Tibia

La boca de entrada es una fractura vertical que da paso a un P14 estrecho en su primera mitad y que se va abriendo paulatinamente hasta dejarnos en una galería descendente. La instalación se encuentra en la pared izquierda de la fractura y consta de dos Longlife.

No pases directamente las cuerdas por las chapas porque podrías tener problemas para recuperar. Esta galería tiene un primer destrepe y una corta trepada, incómoda por ser estrecha.

Después encontraremos una amplia rampa y un destrepe que nos llevan hasta una galería de mayores dimensiones por la que discurre

un curso de agua que viene desde más arriba. Seguimos el curso del agua hasta tropezarnos con un P9 -muy regado en época de lluvias-,

que habitualmente está en fijo. De la base del P9 sale un corto meandro que nos conduce a un R2 en cuya base se encuentra la cabecera del P85. Antes de introducirnos en este corto meandro observamos que el curso de agua se sume entre bloques y desaparece.

La cabecera del P85 es cómoda y consta de pasamanos de acceso y cadena de descuelgue. El descenso es completamente volado y hemos de estar atentos porque a -28 m. se encuentra la reunión intermedia,

también con cadena. Esta reunión está en la pared del pozo y no tiene repisa alguna, por lo que no es aconsejable estar allí colgando más de una persona a la vez. El primero del grupo en descender este pozo habrá de bajar el primer tramo en doble (cuerda de 65m.) y dejará en fijo el segundo tramo utilizando otra cuerda de 65m. Quien instale se asegurará de unir la cuerda del primer tramo con la reunión

intermedia -este pozo tuvo un desgraciado accidente7 en 2006 por este motivo-, y todo el mundo bajará en fijo, hasta llegar al último del grupo que lo hará en doble, utilizando la primera cuerda para recuperar la segunda. El P85 es de unas dimensiones espectaculares,

y a mitad de su descenso veremos cómo se precipita en la cara opuesta a nuestro rapel una bella catarata de 40m, con el aporte de agua que nos acompañaba en la zona horizontal previa al P9.

En la base del P85 hay un bloque gigante que habremos de rodear por la derecha para encontrar el meandro por donde continúa la

cavidad. No hay que seguir bajando por las rampas, desde el punto en el que nos dejan las cuerdas. El meandro tiene unos 100m de recorrido y en su primera mitad progresaremos por su parte baja, hasta un punto en el que este empieza a estrecharse, en donde tendremos que subir a su parte superior. Un destrepe de unos 3m es previo al pasamanos descendente que nos dejará en la cadena del P19. En la base de

este pozo continuaremos a mano izquierda, mirando a la pared del descenso, y encontraremos otro meandro desfondado por el que avanzaremos unos 40 metros hasta llegar a un largo pasamanos descendente que nos dejará en la cadena del P30. En la base de este pozo encontraremos un balcón a un lado, y la continuación del meandro, por donde seguiremos, al otro. Nada más acceder chimenea de unos 40 m de altura, pero la continuación se encuentra siguiendo una rampa a mano derecha -mirando a la pared de la instalación del E15-, tras subir y posteriormente bajar, nos encontramos en la base del siguiente pozo, E10. Seguidamente, ascenderemos por una corta galería hasta llegar a un pequeño resalte. Nos encontramos en la Diaclasa de los Parisinos, que está perfectamente balizada con reflectantes y nos ocupará entre 30 y 45 minutos el cruzarla. La Diaclasa es incómoda pero divertida, con continuas trepadas y destrepes. Después le meandro hasta su parte más alta, para

después continuar por un sector muy evidente hasta un R4 que hay que bajar. Más tarde, a mano izquierda una rampa de 8 m instalada con una cuerda fija nos sube a una zona de gaterosa de techo bajo que nos llevará finalmente a la cómoda Galería del P70 de Cueva Fresca, de la que saldremos por un corto pasadizo al Cañón Rojo de Fresca. Zona de Cueva Fresca A partir de aquí desaparecen las penurias y tan sólo nos queda disfrutar de Cueva Fresca durante aproximadamente una hora y media más hasta la salida. Al llegar al gran Cañón Rojo se gira a la izquierda por una rampa de arena que comunica con la Sala Rabelais, enorme sala circular de más de 100 m. de diámetro y desfondada en su parte central. No pasaremos a la sala, sino que por un lateral a la   derecha, y en la parte más alta, se continúa  hacia la 5ª Avenida. En esta galería encontraremos un primer pasamanos para

evitar un desfondamiento a la izquierda y al llegar a una zona caótica con grandes bloques, se sigue de frente y se baja por la derecha a un meandro de suelo plano y arenoso9 , que conduce al pasamanos de la

Vira de la Araña, que evita un P10, intersección de esta galería con el Cañón de Eboulis. El pasamanos tiene en sus extremos dos tramos verticales. A los treinta metros la galería se corta de nuevo perpendicularmente: el Tracastín, que es una grieta de unos 2 m. de anchura y 20 de profundidad. Esta dificultad se sortea fácilmente por un pasamanos de un único tramo. A continuación el camino es sencillo, y pasaremos una zona de barro blanco que nos llevará a la Fuente de los Macarrones. Por camino evidente llegamos al Bloque 64, otro

desfondamiento que también sortearemos a través de un pasamanos. Pasado todo esto destacamos el descenso por una empinada colada con escalones tallados a mano izquierda. La galería continúa de nuevo por otra empinada colada, ahora ascendente, con escalones también tallados a la izquierda. después continuamos por la amplia galería y llegamos a un pasamanos (quita-miedos) a la izquierda que evita un nuevo desfondamiento. Una vez llegado a su parte alta llegamos a una corta galería que termina a los pocos metros, destacando en ella una ventana, con un resalte equipado en fijo de 3 metros. En la base del resalte comienzan los laminadores de salida de Cueva Fresca.

MATERIAL DE INSTALACION

Son necesarias dos cuerdas de 65 metros. La travesía está completamente equipada para la técnica de doble cuerda, así como los posos ascendentes y los diversos pasamanos y resaltes en fijo.

RECONMENDACIONES

Sin duda alguna, la mejor opción para el descenso de los dos P85 es montarlos en fijo con las dos cuerdas de 65m que hemos de llevar y que sea el último del grupo el que los baje en doble.

El río de Tibia no requiere de neopreno en ninguna época del año. Hemos hecho la travesía en multitud de ocasiones, e incluso después de largas temporadas de lluvia y con las botas normales de agua basta. El paso de la Cortina de Agua, en época de lluvias moja un poco, pero siendo ágiles no llegas ni a enterarte.