El Complejo de las Motillas se encuentra enclavado en la Sierra del Parralejo , a caballo entre los municipios de Cortes de la Frontera (Málaga) y Jimena de la Frontera (Cádiz); situado en el Parque Natural de los Alcornocales.
El Complejo está formado por una intrínseca red de cavidades con conexiones en diversas galerías. Cada una de éstas cavidades mantienen claramente sus características y en ellas podremos apreciar los distintos procesos en la formación de cavidades, desde los sistemas activos como podrían ser la Cueva del Agua, La Sima de Ramblazo ó el Sumidero de Parralejo; hasta las galerías fósiles de la Cueva de las Motillas, La Sima GIEX, la Sima de los Cochinos y la Sima de la Murcielaguina.
Este Complejo Kárstico se localiza en el extremo occidental de las zonas externas de la Cordillera Bética. Esta formado por materiales del dominio geológico denominado Penibético, que se caracteriza por un gran desarrollo de los sedimentos carbonatados de edad Jurasica, en relación con el conjunto de la serie estratigráfica.
El Cerro de las Motillas y los relieves calizos adyacentes, cuyo armazón básico son las calizas y dolomías jurasicas del Penibético, afloran en ventana tectónica bajo los citados materiales del Flych. Esta situación estructural singular, unida a la intensa fracturación, representada por sistemas de fracturas de dirección N70ºE y N130ºE, ha sentado las bases para el desarrollo del importante conjunto de galerías, pozos, meandros y salas que conforman el Complejo Kárstico de las Motillas.
LA CUEVA DE LAS MOTILLAS
La Cueva de las Motillas fue sin duda surgencia de las aguas del Complejo Subterráneo Ramblazo-Motillas. Posteriormente, el descenso del nivel de base propio de los sistemas kársticos hizo que surgieran por la Cueva del Agua y en la actualidad por los manantiales de los charcos hediondos llamados así por ser sulfurosos.
Por su privilegiada posición y cómodo acceso ha sido utilizada desde los tiempos más remotos por distintas culturas. Lamentablemente por dicha facilidad de acceso ha sido gravemente deteriorada por visitantes sin escrúpulos, llegando a peligrar incluso la importante colonia de murciélagos que habita la misma.
Por todo ello, la cavidad se encuentra protegida en la actualidad y no está permitido el acceso a la misma salvo para la realización de trabajos de interés.
LA CUEVA DEL AGUA
La Cueva del Agua es la boca inferior del sistema del Cerro de las Motillas.
En época de lluvias los pequeños conductos que llevan a los manantiales existentes 30 metros mas abajo no pueden soportar el caudal y el río interior experimenta crecidas importantes en pocas horas. Es muy espectacular la aparición del rió por la boca de esta cavidad.
La cueva del Agua termina en un sifón a 400 m. de la entrada. Exploraciones realizadas por el GIEX dieron como resultado la conexión con el resto del sistema por un paso superior.
Posee unas galerías superiores fósiles con bellas formaciones a las que se accede con dificultad a través de una gran chimenea y pasos muy estrechos.
EL SUMIDERO DE PARRALEJO
El Sumidero del Parralejo recibe las aguas del Torrente de las Guindaletas que a pesar de tener una cuenca pequeña (5 Km2), y dado el comportamiento torrencial de las lluvias en la zona llega a tener caudales importantes.
Este gran hundimiento es visible desde varios Kms. y por tanto conocido desde siempre. Nada mas descender el amplio pozo de 20 metros encontramos una bifurcación que por un lado nos lleva a la Cueva de las Motillas a través de una galería fósil de 800 metros de recorrido y por otro nos conduce a la zona activa que tras 2 Kms. nos situará en la Cueva del Agua. A pocos centenares de metros de la entrada, en la llamada Sala de la Encrucijada se incorporan las galerías procedentes del Sumidero del Ramblazo.
Es especialmente espectacular contemplar como se precipita el agua en la época de lluvias por éste sumidero.
LA SIMA DE RAMBLAZO
El Sumidero del Ramblazo recoge las aguas de un pequeño torrente estacional.
Es la boca superior del sistema del cerro de las Motillas y también la entrada que se utiliza para hacer la travesía integral saliendo por la cueva del Agua después de 160 metros de desnivel y más de 2.500 metros de recorrido.
La entrada es un pequeño resalte de 5 metros de profundidad, después encontramos un meandro excavado a presión que conduce a un nuevo pozo. La sucesión pozo-meandro continúa hasta la galería de conexión.
Es en éste recorrido donde se encuentran los más espectaculares pozos del sistema, destacando el gran pozo de 30 metros de desnivel.
Los meandros, excavados en una caliza muy compacta y de color muy claro son de gran belleza estética.