Aproximación

 

- Cueva del RÍO MUNIO 

X = 448,085 Y = 4787,298 Z = 830 m

- Torca de los PASTORES (DS 404) 

X = 447,585 Y = 4787,150 Z = 1035 m

- Agujero de HOMBRE (SCP 454) 

X = 447,643 Y = 4787,148 Z = 1020 m

- Cueva de la PUERTA ESTRECHA (SCP 452) 

X = 447,680 Y = 4787,100 Z = 1030 m

Este sistema resulta de la unión de cuatro cavidades. Tres superiores, Torca de los Pastores (404), Torca del Hombre (453) y la Cueva de le Boca Estrecha (452), todas ellas localizadas en la meseta del Pico del Elguerón (1050m). Doscientos metros mas abajo se, abre al pie de un gran escarpe, la cueva del Río Munio, principal entrada del sistema, donde nace el arroyo con el mismo nombre, afluente del Rolacía , que vierte sus aguas sobre el río Asón. 

La verdad es que tanto es el esfuerzo en la travesía subterránea como el acceso a la cavidad. Ochocientos metros de desnivel nos separan desde el punto de partida, que no es otro que el “Hostal Coventosa”. Pero la ascensión por el barranco Rolacía o el paraje de las Cabañas del Elguerón, al pie del Pico Porracolina bien merece la pena la pateada.

 

Descripción

 

La travesía mas recomendable es Torca del Hombre-Río Munio por encontrarse, solo esta sima, equipada para su descenso en doble.

Excavada en la barra urgoniana del “complejo de Asón”, (calizas con rudistas apoyadas sobre bancos de calcarenitas y areniscas, inclinadas al SSE), a favor de fracturas O-E. La cueva reci­be las aguas procedentes del talweg de Elguerón, situado 200 m más arriba. La resurgencia de las aguas que la recorren en parte es el Manantial del Río Munio, situado por debajo de la entrada de la cavidad. La Cueva de Boca Estrecha tiene un P 100 m totalmente volado en su interior.

 

El 12 de octubre, para localizar las bocas, hacemos una excursión por el valle Rolacía. Una vez en las Cabañas del Elguerón (2h 30m) nos encontramos con un pastor que vive durante largas temporadas en este solitario paraje. Amablemente nos conduce hasta la Torca del Hombre, mostrándonos a su paso, la Torca de los Pastores. Sin su ayuda dudo el haberlas encontrado. La cueva del Río Munio es visible desde el camino de acceso a las anteriores.

El sábado 14, emprendemos de nuevo la marcha hasta la Torca del Hombre. Su boca se abre en un bosquecillo próximo a las cabañas. Comienza con un estrecho P6 fácilmente destrepable. Por un cómodo meandro llegamos a la cabecera de un oscuro P57. Un pasamanos busca la verticalidad del pozo realizándose todo su descenso en aéreo. Su cabecera como la del resto de los pozos se encuentra en buen estado.

Seguimos por un corto meandro que se desfonda, descendiendo un primer pozo de 10m al que le sigue la estrecha cabecera del fantástico P14. En su base se abre un meandro donde es necesario hacer un delicado destrepe. A pocos A pocos metros se encuentra la cabecera del último pozo, P34. Desde su base se oye el estruendo del agua. Con cuidado descendemos al cauce del afluente de la Cascada por el que caminamos cómodamente bien por su lecho, bien por arriba.

Por la derecha se incorpora el afluente proveniente de la cueva de la Boca Estrecha, a la vez que la galería aumenta de dimensiones. Se continúa por el río, que más adelante se pierde. Dejamos a mano izquierda una galería ascendente que conduce a la Galería Transversal. Descendemos por anchas pero bajas galerías. Después de dejar a la derecha una zona arenosa, nos encontramos de nuevo con el afluente en un paso crítico, donde se ha de pasar junto al agua una zona baja de unos 5m de longitud, finalizando de modo ascendente entre bloques que dan acceso a una sala. Este paso puede ser delicado si el nivel del agua es elevado.

Por anchas galerías de techo plano pronto llegamos al río. Lo remontamos hasta la Sala de la Confusión, Éste discurre placidamente por anchísimas galerías, estrechándose solamente en la zona denominada “El Cañón” donde se inunda la galería, pudiendo superarlo sin mojarnos por el margen derecho.

La sala está guardada por enormes bloques. Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos río abajo y en poco tiempo llegamos a la gran boca que se abre al exterior.

Las vistas son inmejorables, después de comer en este mirador, emprendemos el descenso.

club Abismo

__________________________________________________