Coordenadas boca Sol Viejo

De la boca de salida al coche 20 minutos

Travesía: 5horas aproximadamente

38 metros de desnivel y 1.000 m. recorrido

Como Llegar: Desde Secadura se siguie dirección a Solórzano. En el PK 7, en una curva pronuncada a la derecha, parte una pista hormigonada hacia la izquierda. Coger esta pista y seguir subiendo, dejando dos cabañas a mano derecha y una bifurcación descendente a mano izquierda, hasta llegar a una portilla a mano derecha que da acceso a un prado con una cabaña al fondo (coordenadas UTM datum europeo 1950 hoja 30T 455.536/4.800.104) Aquí se pueden dejar varios coches y unos metros antes tambien. Desde este punto y continuando a pie la pista emperzará a descender fuertemente hasta llegar a las cercanías de un depósito de agua. Aquí nos encontraremos con una portilla que debemos cruzar. Unos metros más adelante nos encontraremos una segunda que tembién cruzaremos. Esta portilla da acceso a un eucaliptal. Siguiendo el sendero marcado por el eucaliptal, llegaremos a una cabaña derruida que econtraremos en el mismo camino a mano izquierda. Cuando llegemos a la cabaña deberemos girar 90º a mano derecha (dirección N). Siguiendo en línea recta entre los eucaliptos y ascendiendo llegaremos a encontrarnos con un pequeño afloramiento de roca caliza entre la maleza. En este afloramiento encontraremos un pequeño sendero de pisadas que nos lievará entre la maleza a la boca de Sol Viejo.

Para llegar a Rayo de Sol, desde la cabaña derruida del eucaliptal seguiremos el sendero por el que venimos. Al fondo del mismo el sendero gira (curva cerrada) descendiendo a nuestra izquierda, para ir desapareciendo. Si seguimos descendiendo (dirección S) llegaremos entre árboles al barranco seco donde se encuentra la boca. Esta se encuentra en la izquierda orográfica del barranco, bastante sisimulada por ser pequeña. En ella hay una chapa visible.