El Sector de Pozalagua situado al sureste de Sierra Salvada, presenta un conjunto de cavidades dignas de mención entre las que cabe destacar Cueva Perilde-Goba Haundi, Cueva de la Tejeras Viejas, Cueva Dorada, Goba Txiki, Cueva Albia y PZ.1.

El Sistema Perilde-Hundi cuenta con un desarrollo de 13.036m y un desnivel de -196m así como un buen número de cavidades anexas situadas en el pastizal de Pozalagua con un especial interés desde el punto de vista hidrológico y geomorfológico.

Artículo parcialmente extraido de la publicación: KAITE, Estudios de Espeleología Burgalesa Grupo Espeleológico Edelweiss. Servicio de Investigaciones Espeleológicas, Excma. Diputación Provincial de Burgos. Número 7, 1998, págs. 145 a 196. Siendo autores Miguel Angel Martín Merino y Teresiano Antón Palacios. Esta publicación se encuentra legalmente registrada y dispone de copyright. Para utilizar esta información, lea detenidamente las condiciones de uso

DESCRIPCIÓN

La mayor parte de las cavidades de este sector se localizan en el propio pastizal de Pozalagua, constituyendo un sinfín de puntos de infiltración hacia el colector del Sistema de Pozalagua, uno de los principales ejes de drenaje del karst de Sierra Salvada.

La falla de Lloréngoz, que hemos aprovechado para delimitar este sector del resto de Sierra Salvada, ha motivado un gran escalón en el macizo, quedando Pozalagua como una zona deprimida y claramente independiente en cuanto al drenaje subterráneo.

La escorrentía superficial en el área localizada al S. de Mojón Alto (divisoria común entre Alava, Vizcaya y los municipios burgaleses del Valle de Losa y Junta de Villalba de Losa), ha provocado un característico modelado exokárstico con la incisión de profundos barrancos por los que los diferentes arroyos descienden rápidamente hasta alcanzar los niveles de base. Tres de estos arroyos terminan por alimentar directamente al sector de Pozalagua, son los del Llano, Matarral y Tezabal.

S_Pozalagua_g1

Composición gráfica realizada sobre plano geográfico. Fuente SigPac. (Clic para ampliar)

En el extremo occidental de Pozalagua, inmediatamente al SE. del pueblo de Lloréngoz, se localiza la depresión cerrada de El Hoyo, origen del colector del Sistema de Pozalagua. Según indicaciones de los titulares de la cantina y quesería de Lloréngoz, una perforación realizada en una finca de su propiedad, próxima al pueblo, cortó a unos 30 metros de profundidad una galería por la que discurría un curso de agua. A pesar de ello continuaron perforando hasta alcanzar los 60 m. de desnivel sin que volvieran a localizar más galerías.

Independientemente de la existencia de ese posible curso subterráneo de agua en la propia cabecera de la depresión de El Hoyo, hacia ella discurre el citado arroyo del Llano, topónimo con el que se nombra a la citada depresión en la hoja 1:50.000 del S.G.E. Al poco de alcanzarla, el arroyo se introduce en el Sumidero de Lloréngoz, que posee una importante capacidad de drenaje, a pesar del volumen de sedimentos y basuras que imposibilitan su exploración espeleológica.

Si el caudal del arroyo es importante, éste logra rebasarlo, hasta que alcanza, medio kilómetro más al sur, El Hoyo, sumidero que supone el punto más bajo de la depresión y el origen de la red de galerías del Sistema de Pozalagua, ya que su eje principal puede remontarse, desde Goba Haundi, hasta tan sólo 200 metros de este sumidero que, como el anterior, es absolutamente impracticable debido a los sedimentos y basuras allí arrojadas.

Si las precipitaciones son muy intensas El Hoyo no puede drenar todo el agua que recibe, inundándose buena parte de la depresión. En época pretérita Cueva Albia, localizada 1 km. al E. de El Hoyo, sería la encargada de realizar el drenaje final de la misma. Hoy en día su entrada es prácticamente inactiva, si bien coincidiendo con grandes inundaciones locales ha llegado a actuar como sumidero.

Es interesante reseñar que si bien El Hoyo y Cueva Albia se localizan apenas a 300 metros de la cabecera del arroyo de Zaballa, de vertiente mediterránea, en ambos casos el drenaje subterráneo adopta el sentido W-E, en contraste con el N-S y NNW-SSE de los cauces epígeos, por lo que finalmente se produce una captura de cuenca, al ir a engrosar sus aguas las de la vertiente cantábrica, hecho favorecido por la mayor agresividad de éstas, al salvar desniveles mucho mayores.

La cabecera del valle del Matarral se adentra en Sierra Salvada 2 km., hasta el mismo Mojón Alto, recibiendo a su vez diversos aportes. Sobre el eje del valle se localizan diversas cavidades, en su mayor parte de escaso recorrido practicable. No obstante, después de internarse en el pastizal de Pozalagua, el cauce desaparece bruscamente en Cueva Perilde, cavidad que posibilita el acceso directo al Sistema de Pozalagua, enlazando en el Meandro de las Tejeras.

Esta galería, a su vez, actúa de colector del agua infiltrada en término de Tejeras Viejas, prolongación del valle de Tezabal, siendo la Cueva de Las Tejeras el verdadero origen de la misma, si bien no llegará a conectar al finalizar esta cavidad en dos meandros extremadamente penosos, explorados en unos 50 metros.

Este colector progresa inicialmente en sentido E-W y posteriormente NE-SW, dirigiéndose directamente hacia la cabecera del arroyo de Zaballa, aunque es capturado poco antes por el colector principal del Sistema de Pozalagua, por lo que finalmente sus aguas engrosarán la vertiente cantábrica, completándose la captura de cuenca hidrográfica ya comentada anteriormente.

Aparte de las cavidades citadas, otros puntos de infiltración importantes del pastizal de Pozalagua son Cueva Dorada, la Sima PZ1, Covanera (PZ-7), aunque son varias decenas las cavidades penetrables y bastantes más las obstruidas o las dolinas sin apertura conocida hacia el endokarst.

Fuera del pastizal de Pozalagua, aunque también sobre la divisoria de vertientes, se localizan algunas cavidades más en los términos de Muchiñiga y Anzalón, destacando la Cueva de Monte Redondo, surgencia habilitada y utilizada para el abastecimiento de un abrevadero para el ganado, ya muy próxima al arroyo de Múrita, límite SE. del sector.

En el talud y en el frente de cuesta, ya en término alavés de Tertanga, se localizan varias cavidades de importancia, de las que Goba Haundi, Goba Txiki, y la Cueva del Frailón están relacionadas con el colector de Pozalagua. Fuera de su influencia se localiza la Cueva de Vallecampo.

Para terminar, debemos referirnos a los valles localizados en la cabecera del río Nabón, donde destacan la Cueva de Villaño y Fuente Vieja, recientemente habilitada para el abastecimiento local de agua.

CAVIDADES DE POZALAGUA

El acceso a la mayoría de las cavidades incluidas en este término se realiza, preferentemente, desde Villalba de Losa por la carretera que conduce hasta Lloréngoz. Si exceptuamos a los cuatro sumideros que relacionaremos en primer término, situados en las proximidades de Lloréngoz, a las restantes cavidades se accede, nada más coronar el pequeño puerto, por la verja de entrada al pastizal de Pozalagua, desde donde parte el camino que conduce a la Virgen de Orduña, transitable con vehículos si está seco. Tan sólo el acceso a las cavidades más próximas a ésta, las más orientales, merece la pena ser realizado por la pista que desde el puerto de Orduña bordea los escarpes que constituyen la divisoria administrativa, aunque su recorrido tampoco es cómodo.

SUMIDERO DE LLORENGOZ

LLORENGOZ. VALLE DE LOSA

BU-XI.B1.109

Coordenadas U.T.M. ED50:

X: 492.325

Y: 4.758.900

Z: 860

Localizado al SE. del pueblo de Lloréngoz, se trata del primero de los grandes sumideros por los que se introduce el arroyo del Llano. Está obstruido por material de arrastre, escombros y basuras.

EL HOYO

LLORENGOZ. VALLE DE LOSA

BU-XI.B1.110 (Plano 121)

Coordenadas U.T.M. ED50:

X: 492.960

Y: 4.757.965

Z: 828

Se trata del sumidero terminal del arroyo del Llano, estando igualmente obstruido por material de arrastre y basuras que lo hacen impenetrable. Constituye el origen del Sistema de Pozalagua.

SUMIDEROS DEL HOYO II-III

LLORENGOZ. VALLE DE LOSA

BU-XI.B1.111-112

Se localizan a escasos metros del anterior, en medio de las fincas de labor. El primero se trata de una dolina y el segundo de una grieta parcialmente taponada con bloques, ambas impenetrables. Si las precipitaciones son muy intensas y El Hoyo no drena suficientemente todo el arroyo del Llano, éste se embalsa y se infiltra también por estos sumideros.

SISTEMA DE POZALAGUA

(SISTEMA CUEVA PERILDE-GOBA HAUNDI) Acceso a Ficha Catastro

JUNTA DE VILLALBA DE LOSA (BURGOS) - TERTANGA. AMURRIO (ALAVA)

BU-XI.B1.113 - VI.XI.B1.114

Coordenadas U.T.M. ED50:

Cueva Perilde

X: 494.119

Y: 4.758.129

Z: 830

Goba Haundi 

X: 496.692

Y: 4.757.638

Z: 650