Tiempo de aproximación: 25 minutos.

Cordenadas de la Vieya (UTM european 1950)

X: 350.320

Y: 4.798,170

Z: 249

 Sistema de la Vieya- Los Quesos (10.300 metros de desarrollo total), de las 8 entradas que posee el sistema, tan solo se puede entrar o salir por 3 de ellas siendo el resto inaccesible por estar dentro de casas privadas o puertas de acceso directo cerradas donde vecinos y Central Lechera Asturiana guardan quesos para que estos se curen con el ambiente de la cueva. La tercera de las bocas que esta abierta y seria factible es por el "Pozo de la Cuadra" pero no lo aconsejo porque esta plagado de zarzas y puede haber algún animal muerto, por lo tanto la opción mas recomendable es entrar por cueva de La Vieya y la salida hacerla por La Castañal.

El sistema de los Quesos se encuentra muy cerca de Arenas de Cabrales, en Carreña concretamente. 

En rasgos generales, es una cueva predominantemente horizontal y fosil aunque en la zona de salida circula un rio por el que hay que remontar algunos metros hasta el desvio hacia el Castañal, este cauce en ningún momento cubre mas alla del tobillo y con un poco de cuidado ni tocas el agua asi que no hay problema. La única vertical digna del recorrido es un pozo de 20 metros "Las Pisolitas" que aunque existe algún otro camino alternativo para evitar el pozo, este es de difícil localización, por lo tanto el equipo de progresión vertical es casi obligado y muy recomendable. El pozo se encuentra equipado con pasamanos y cuerda fija.

ACCESO

En el pueblo de Carreña, aparcaremos el coche cerca del puente de la Molina, donde hay un pequeño y viejo parquecito para niños con fuente. Parte una pista ascendente hormigonada con mucha pendiente que lleva a la cueva de "Dos Puertas" , otro de los accesos directos al sistema que se encuentra cerrado por el tema de los Quesos. Seguimos por unas escaleritas de madera para a continuacion cruzar unas chavolas de perros y enlazar la senda con otra que viene de abajo, seguimos subiendo entre varios zig-zags y al rato llegamos a punto donde hay numerosas oquedades y covachos al abrigo de una pared rocosa, viejos restos de viviendas o refugio para el ganado ¿? En este punto tomamos una senda que parte en direccion Sur a través del bosque hasta una zona mas despejada y con mas predominio rocoso, justo en este punto descender con cuidado por este lapiaz muy pronunciado hasta la base de este donde se abre escondidamente la pequeña entrada con barrotes de la Vieya.

DESCRIPCION 

Pozo de las Pisolitas

Tras pasar los barrotes de entrada de La Vieya, seguimos la galería de medianas dimensiones obstaculizada por algún corto paso de concreciones, enseguida llegamos a una zona mas amplia donde parte a la izquierda un ramal descendente y ameandrado en su comienzo  hasta el suelo comodo de mas abajo. A continuación viene una zona de toboganes hasta una pequeña salita de suelo algo arenosa . Aquí parten varios caminos a elegir, nosotros tomamos el de la derecha que tras varias curvas en una galería de reducidas dimensiones y algún paso a gatas nos deja en un comodo conducto en la que tras una curva  trepamos un resalte de un metro, continuando por la galería y dejando dos desvíos a la izquierda hasta que esta se estrecha considerablemente  en una zona mucho mas reducida, seguimos esta estrecha pero comoda galería dejando otra mas pequeña y baja a la izquierda pero tomando la siguiente ahora si a la izquierda, tras un paso incomodo y una curva mas llegamos a las "Rampas del Cauce General" . Bajamos por ella y seguimos en dirección suroeste que después de hacer una trepadita de un par de metros marcada en rojo, dejaremos después las galerías que continúan hacia pisos inferiores para tomar un pequeño conducto indicado con flecha roja que tras una zona arenosa y de techo bajo nos deja en un resalte a destrepar de un metro. Aquí hay alguna que otra flecha que seguiremos hasta que aparece ante nosotros el pasamanos y la cabecera del Pozo de las Pisolitas de 20 metros 

.La cuerda que hay instalada en el pozo es de un diámetro grueso y con bastante arena por lo que es recomendable bajar en C con el Stop y mosquetón de freno. Desde la base del pozo continuamos la galería cubierta de un arcilla negruzca que le da un aspecto feo al conducto, destrepamos un tobogán muy resbaladizo y llegamos a un cruze , a la derecha nos topariamos con una cuerda en fijo remontante que proviene de otras dos entradas al sistema, "La Cuadra" y "El Almacen", esta ultima inaccesible por estar la boca dentro de una casa privada, deberemos coger a la izquierda la "Gatera Carlos", se trata de un laminador muy pringoso de esta arcilla negra pero comodo y amable que después de cruzarlo se hace la galería con pasos patinosos, es la "Galeria Joson", a partir de aquí y a pesar de lo lioso que marca la topo por pisos a varios niveles, no hay ninguna perdida. Siguiendo por esta via nos encontramos con el rio de agua abundante y permanente todo el año pero que con cuidado no te llega a mojar. Enseguida abandonamos el rio subiendo por una pequeña rampa a la derecha  guiada por un hilo-guía, salvamos un pequeño desfondamiento para acceder por la via de salida "El Castañal" a escasos metros se podrá ver la luz de la calle.

RETORNO

La salida por la boca de "El Castañal" esta pegada a la carretera del pueblo, a escasos metros de el puente de la Molina.

Tiempo de retorno: Inmediato.

Cordenadas de el Castañal (UTM european 1950)

X: 350,350

Y: 4.798,080

Z: 199

Eldiariodelossueños.com