Datos técnicos : Travesía Tonio-cayuela ( cañuela )

 TONIO (ED50) 30T 0449225 4790606 (WGS84) 30T 0449123 4790396

 CAÑUELA (ED50) 30 T 0449650 4791711  (WGS 84) 30 T 0449548 4791501

 ACCESO A LA SIMA TONIO.

En Bustablado tomamos la pista asafaltada que sale con dirección al alto del Bucebrón. Desde allí continuamos unos 550 mtrs y tomamos un desvio a la izquierda . Tras 3,5 km llegamosal parking .

 Aparcamiento pista asfaltada Bustablado ( nuevo acceso a la sima Tonio ).

(ED50) 30T 0448267 4790169 (WGS 84) 30T 0448165 4789959

 Desde este punto sale a la izquierda una pista en obras que se ha de subir hasta el punto mas alto , hasta ver las cabañas de buzulacueva , justo al llegar a la primera cabaña hay que bajar hasta un pilón , continuamos por el prado que tenemos enfrente y tras cruzar una primera dolina llegamos a una segunda en cuya cara izquierda se encuantra la sima de Tonio .

 ACCESO A LA CUEVA CAYUELA . Salimos de Arredondo con dirección Bustablado , a los 900 metros tras pasar el cruce del puerto de las Alisas encontramos un pequeño desvio a la izquierda junto a una casa que nos conduce al Río Bustablado .

Al inicio de este desvio y como buenamente se pueda se aparca el coche que ha de usarse como retorno . (WGS 84) 30T 0449096 4791916 .

 Usamos tres cuerdas de 50 metros , y un par de pequeños retales para algún destrepe ( dejamos instalada una de estas cuerdas pequeñas en un destrepe importante que hay a la entrada de el meandro suroeste ) .

La travesía Tonio- Cañuela ( o Cayuela ) Se inicia en la sima Tonio situada en el entorno de las cabañas de Buzulacueva y se accede desde Bustablado por una pista asfaltada que sube al alto del Bucebrón . Desciende en la parte de la sima hasta la cota - 280 metros , a partir de aquí , y ya en la cueva Cañuela se sigue bajando la cota hasta llegar a la salida a -400 mtrs . La salida de Cayuela se encuentra en la ladera que baja al rio Bustablado .Previamente habremos dejado un coche cerca de unas cabañas agrícolas junto a la carretera CA 655 que une Arredondo con Bustablado . En total son algo así como 2km de desarroyo . Como es costumbre y para no tener que andar buscando dada la calidad del alojamiento no arriesgamos y vamos directo a un techado que conocemos. 

La entrada es algo estrecha , pero enseguida se abre y bajamos sin dificultad este primer pozo de 15 metros . Tras un p 18 y otro pozo de 10 metros enseguida nos encontramos con la repisa que da a la cabecera del pozo de 48 metros . A unos 15 metros del final de este pozo hay que usar un pasamanos que nos deja al inicio ( o final según se vea )de una rampa con abundante piedra suelta , tras la cual hay una pequeña trepada y un pozo de 10 metros , al final de este pozo está la famosa gatera vertical , la cual no es otra cosa que una estrecha diaclasa de unos 12 metros de profundidad . 

 Hay que hacer una pequeña travesía hasta el final de la diaclasa y en ese punto encajarse , mirar un poco hacia abajo para elegir el sitio menos estrecho y dejarse deslizar hacia abajo . Importantísimo montar el descendedor en la baga corta para poder maniobrar con cierta soltura pues en caso de montarlo en el sitio habitual , en el maillón del arnés , sería casi imposible manejarlo una vez metido en la zona mas estrecha . Tras la gatera un estrecho pozo rampa de 8 metros y una zona de travesía donde hay que remontar un tubo por una cuerda fija , descender otro tramo y volver a remontar otro tubo hasta que trás un par de pequeños pozos de 6 y 4 metros nos plantamos en la cómoda terraza que es la cabecera del pozo de 55 metros . Bajo por fin el P55 y como en el pozo anterior ( P48 ) no hay que llegar hasta el final , hay un pasamanos que nos deja en una pequeña repisa que no es otra cosa que la división lateral del anterior pozo .Dejamos un cordino a modo de reaseguro en el tramo final del pasamanos al estar este algo deteriorado . Tras esta repisa hay una sucesión de pozos sin mas dificultad hasta que al final del último damos con el estrecho meandro de la borrasca . Este Estrecho e incómodo meandro nos deja en el pequeño agujero que asoma sobre la boveda de la enorme y soberbia sala Olivier Guillaume .  La salida hasta la cabecera tiene algo de incómodo pero no hay mayor problema y emprendemos uno trás otro el vertiginoso descenso en volado de los 30 metros que hay hasta la base de la inmensa sala 

Club Secja