Cueva de Coventosa Desarrollo: 32.524 m. Desnivel: -815 m. UTM: X: 450620 Y: 4789225 Z: 302 m. Sima del Cueto Desnivel: -581 m. UTM: X: 449240 Y:4789175 Z:990 m. Tiempo aproximado de la travesía: 18 horas Ayuntamiento: de Arredondo (Cantabria). Población: Socueva. Lugar: Peña Lavalle 1.026 m.  Acceso desde Santander: Autovía A-8 (Dirección Santander-Bilbao); Salida dirección Solares, en rotonda salirse en segunda salida dirección Solares; al llegar a la rotonda de la gasolinera Cepsa tomar 2ª salida dejando la gasolinera a la derecha dirección Ceceñas / La Cavada y continuar durante 6 kms llegamos al Puerto de Alisas(674 m), después de bajar el puerto continuamos en dirección Arredondo, antes de llegar a la iglesia del pueblo, nos desviamos por la carretera de la derecha en dirección a Socueva. Acceso desde Castro Urdiales: Por Autovía A-8 (Dirección Bilbao-Santander) Salida dirección Colindres/ Ampuero a la altura de Laredo; dirección Ampuero/ Ramales durante unos 15 kms hasta llegar a Ramales, en dicha población girar a derecha en cruce dirección Bustablado/Arredondo y seguir otros 10 kms. Hasta Arredondo. A la salida del pueblo de Arredondo, en dirección al Puerto de Alisas, se gira hacia el barrio de Socueva (altitud 320 m).

 Sima de Cueto, Camino clásico, pasada la ermita de Socueva se continúa a pie para tomar un marcado camino a la derecha que, tras bordear el barrio, se dirige hacia las cabañas de Buzulucueva. Se trata de un empinado camino que sube en Zigzag hasta un collado que se encuentra 400 m más arriba. Una vez allí se pasa próximo a unas cabañas y se sigue en dirección suroeste, bordeando por la izquierda una gran depresión. Tras rodear un pequeño montículo se llega a un pilón donde es posible encontrar agua, dejando a la derecha el camino que lleva al grupo de cabañas próximas a las cuales se encuentra la entrada de la sima Tonio. 

 Desde el pilón se vuelve a girar hacia el Suroeste subiendo por unas empinadas praderas hasta llegar al lapiaz, en donde la senda está bien balizada con pintura amarilla (PR-S9). Más adelante, y tras rodear varias grandes torcas, se penetra en el bosque, que no se abandona hasta su final en una canal a unos 100 m de la entrada de la sima del Cueto. Esta se abre a medi aladera en el costado este de una dolina. En ocasiones por la boca de entrada, se percibe una fuerte corriente de aire. Tiempo de subida: 2-3 horas acceso desde Bustablado a Coventosa: donde tomamos una pista asfaltada que conduce a

Calseca, estrecha con curvas de herradura y fuertes pendientes, después de recorrer cinco kilómetros aproximadamente, en una curva de 90º a la derecha donde comienza un pequeño hayedo, donde se aprecia un ensanchamiento de la pista, aparcamos el coche ( Parquin X=448.267 Y=4.790.169 Z=622m), preparamos el material para inmediatamente tomar una senda que allí parte, ascendemos por ella bien marcada con una pendiente muy fácil de llevar,en pocos minutos nos encontramos en la parte alta del monte donde bordeamos varias dolinas hasta llegar a una valla de alambre de espino que atravesamos y empezamos a descende rsuavemente hacia la última de las bordas que se divisan hasta llegar a una pequeña fuente cerca de la cual se encuentra la boca de entrada a la Sima de Tonio. Desde el pilón se vuelve a girar hacia el Suroeste subiendo por unas empinadas praderas hasta llegar al lapiaz, en donde la senda está bien balizada con pintura amarilla (PR-S9). Más adelante, y tras rodear varias grandes torcas, se penetra en el bosque, que no se abandona hasta su final en una canal a unos 100 m de la entrada de la sima del Cueto. Esta se abre a media ladera en el costado este de una dolina. En ocasiones por la boca de entrada, se percibe una fuerte corriente de aire. 

Cueva de Coventosa se ha de tomar la carretera de Arredondo en dirección al barrio de Ason al llegar al puente nuevo que cruza el río (a menos de 1Km del Barrio de Ason), parte a mano derecha una carretera que sube hacia unas cabañas terminando en una plazoleta, en este punto continuamos a pie en dirección a Socueva. Tras pasar las primeras cabañas, se toma un desvió a la izquierda que sube hacia otro grupo de cabañas, para más tarde llanear y descender luego suavemente. A unos 5 m por encima del camino y a 200 m de la última cabaña, se abre el gran porche de entrada de Coventosa. Tiempo de subida 20-30 minutos.

Cuvera se abre junto al borde derecho de la carretera y constituye la surgencia del sistema,presentado un sifón a escasos metros de la entrada, que impide acceder al interior del complejo sin medios subacuáticos. 

INTRODUCION

Se trata de la más clásica de las travesías situadas en el valle de Ason. presenta un enorme interés, no solo por el gran desnivel entre sus bocas(695 m), y su elevado desarrollo( más de 6 Km), sino por la diversidad de dificultades técnicas que entrañan, entre las que destacan: el descenso del enorme pozo de 300 m con que se inicia la sima del Cueto(equipando para doble cuerda), la sucesión de pozos medianos que precisan, en algunos casos, la realización de péndulos, alcanzando la cota – 581 m; y las estrecheces que aparecen en la red intermedia. A todo esto se le une el gran atractivo de sus galerías, así como de los lagos y marmitas del curso activo en Coventosa. 

INSTALACION DE LOS POZOS DE CUETO

 Durante el mes de Enero de 1992, la ASOCIACION ESPELEOLOGICA RAMALIEGA(A.E.R.) realizo la colocación de instalaciones fijas en los 580 mts. De pozos de la sima del Cueto. Para ello contamos con el apoyo material y humano de ALPESPORT, cuya ayuda queremos agradecer porque ha sido fundamental en la realización de este trabajo.

 Las características estas instalaciones son; parabols, para fijar las placas, que llevan una anilla para el rappel. Dos placas mas, una a cada lado de la cadena, completan las instalaciones del pozo de 302 mts.

GRAFICA DEL CROKIS DE LA INSTALACION

 La realización de esta actividad ocupo tres salidas del grupo a la cavidad. En la primera de ellas tres espeleólogos instalan con cuerdas fijas el pozo de 300 mts, y con un taladro y dos baterías clavan las tres primeras reuniones, debiéndose retirar al agotarse las baterías, que

apenas nos duran cada una para seis orificios.

 Dos días más tarde, otros tres espeleólogos descienden de nuevo, tras recargar las baterías, instalando tres nuevas reuniones.  Finalmente cuatro espeleólogos, portando el taladro, unas cinco baterías, treinta placas, cadenas y parabols mas dos cuerdas de 60 mts, comida y carburo; bajan hasta la repisa de - 200 mts. Recogen el resto de las cuerdas del primer pozo y, con la ayuda de otros compañeros desde el exterior, las extraen de la cavidad, descendiendo en doble los restantes pozos del Cueto, al mismo tiempo que van equipando las cabeceras. Terminan realizando la travesía CuetoCoventosa

de forma íntegra, utilizando en el rio de Coventosa un bote que otros compañeros han introducido horas antes, precisando un total de 16 horas. A continuación se describen las instalaciones del P-317 representadas por una letra:

A.-pasamanos de acceso terminando en una cadena con dos parabols.

B.-instalación con cuatro parabols según la figura adjunta, siendo la distancia al punto A de 47 mts.

C.-idéntica a la anterior, situada a 37 mts, del punto B.

D.-igual que las precedentes, a 42 mts, por debajo del punto C

E.-la misma instalación que en los casos anteriores, bajando 27 mts.

F.-esta instalación tiene dos parabols unidos por una cadena y se sitúa en la repisa, a 49 mts del punto E.

G.-con la misma instalación de cuatro anclajes que las primera, se encuentra 41 mts, por debajo de la anterior

H.-está situada en el nicho, a 40 mts, por debajo del punto G y equipada con dos parabols y cadenas

I.-a partir de este punto todas las instalaciones son de dos anclajes.

Para el descenso del pozo de -317 es conveniente utilizar un estribo en las tres primeras reuniones.

J.-Este pozo tiene un pequeño péndulo en el que hay colocada una cuerda fija, así como anclajes para el descenso en doble.

K.-En este punto un pequeño agujero da acceso a la cabecera del pozo de 42 mts, a la que se accede mediante una cuerda dinámica (dinámica de 11 mm,), de unos 7 mts, de longitud.

 En algún de estos pozos existe la posibilidad de que se enganche la cuerda, aunque es improbable, por lo que no está de más llevarse un cordino de 50 mts.

RESUMEN GENERAL DE LA TRAVESIA

 A continuación se enumera el conjunto de fraccionamientos y pozos que se descienden en la sima de Cueto: P-47, P-37, P-42, P-26, P-49, P-41, P-40, P-30, P-55, P-7, P-8, P-25, P-26, R- 4, P-28, P-30, P-9, R.7, P-40, R-15, P-20.

 También os damos un horario aproximativo de la travesía:

1ª.-Descenso de los pozos del Cueto para cuatro espeleólogos: 5 horas. 2ª.-desde la base de los pozos hasta el comienzo de la Red Intermedia: 2 horas. 3ª.-Del punto anterior al Pozo de la Unión: 2 horas. 4ª.-Desde el Pozo de la Unión hasta los Sopladores: 2 horas.

 Lo más aconsejable para cruzar los lagos de Coventosa, es introducir el bote previamente a la realización de la travesía, puesto que es necesario montar la cuerda del primer pozo de Coventosa. En esta cavidad también se instalo cable de acero en dos de los pasamanos.

Finalmente, os indicamos donde podéis aprovisionaros de agua durante la travesía:

1ª.-en la base de los pozos del Cueto

2ª.-en el Oasis( en la galería del Chicarrón)

3ª.-en el pozo de la Unión

 Con esto, damos por terminado este informe sobre la instalación de Cueto, esperando que disfrutéis la travesía y, por favor, que respetéis la instalación que tanto esfuerzo ha costado montar y es de todos.

LOS POZOS DEL CUETO

Tras la gatera y la pequeña galería de entrada, se accede por un corto pasamanos al P302 (Pozo Juhue), que presenta a -196 m una amplia repisa. Se trata de un gran pozo de sección circular y de pared rectilínea en la zona de descenso, estrechándose tras la repisa, tomando una sección mas alargada. Aunque se trata de un pozo fósil, en los últimos 100 m es donde pueden hacerse notar molestos e intensos goteos en época de lluvias. Desde 1992 este pozo puede bajarse en doble cuerda en 8 tiradas (siendo la mayor de 50 m), existiendo reuniones para un máximo de 4 espeleólogos en mitad de pared.

Inmediatamente después del pozo Juhue, se inicia una sucesión de pozos que en nada recuerdan al anterior, ya que se trata de pozos tortuosos y a veces caóticos en los que es difícil evitar el roce de las cuerdas. Además, a partir del pozo Juana de Arco, la sima se hace más estrecha, apareciendo intensos goteos hasta llegar a las grandes galerías.

En la base del P302 se accede por un paso estrecho al P55 (Pozo del Algodón), cuya parte inicial puede estar equipada con una cuerda fija de acceso y en el que son frecuentes los roces. 

A este le sigue un estrecho P7 y un P8. Inmediatamente después se abre un P69 (Pozo del Péndulo), en donde es necesario realizar, a -25 m, un péndulo de 5 a 6 m, que nos coloca en una pequeña ventana sobre un P46 (Pozo de la Muleta). Con la ayuda de una cuerda en fijo de unos 7 m, se llega a su cabecera. De nuevo en este pozo se realiza un péndulo a 6 m del fondo, para de esta forma acceder a una corta galería interrumpida por un R4 entre bloques, al que le sigue

un P28 (Pozo Juana de Arco) en forma de diaclasa. En su base, una pequeña subida por la diaclasa permite acceder al P30 (Pozo del Oso), dejando en sentido contrario una serie de pozos

ciegos. Al P30 le sigue un P9, tras el que se continúa por una ventana que accede a un accidentado P42 (Pozo de la Marmita) donde es normal encontrar agua. Una zona caótica, en la que se desciende unos 15 m entre bloques, acaba en un P20 de muy estrecha cabecera, que

desemboca en las grandes galerías fósiles de Cueto. 

Pozos Cuerda Anclajes Observaciones

P 302 2X55 M Parabolts y Anillas Rappel (1) 47 M Pozo Juhue

Pasamanos de acceso en fijo R(2) 37 Metros Reunión colgada( Recomendable un Estribo)

R(3) 42 Metros Reunión colgada( Recomendable un Estribo)

R(4) 27 Metros Reunión colgada( Recomendable un Estribo)

R(5) 48 Metros Reunión colgada( Recomendable un Estribo)

R(6) 41 Metros Repisa amplia -196 metros

R(7) 40 Metros Reunión colgada( Agua en época de lluvias)

R(8) 25 Metros En un nicho a la derecha, ultimo rappel hasta la base del P 302

Juhue

Pozo Juhue, puede bajarse en doble cuerda en 8 tiradas (siendo la mayor de 50 m), existiendo reuniones para un máximo de 4 espeleólogos.

P 55 Cuerda Fija Parabolts y Anillas Pozo del Algodón, posibilidad de

fraccionar en 2 tramos con anclaje natural a la mitad del descenso.

Muchos roces. 

P 7 Cuerda Fija Parabolts y Anillas Desconfiar del estado de la cuerda

fija

P 8 Cuerda Fija Parabolts y Anillas Desconfiar del estado de la cuerda

fija

P 69 1 X 55 en doble cuerda Fija

Parabolts y Anillas Péndulo a 25 metros de la cabecera hacia una ventana. Desconfiar del estado de la cuerda fija

P 46 2x55 Parabolts y Anillas En la base del pozo pequeñ trepada

P 4 Cuerda Fija Parabolts y Anillas Resalte de 4 metros

P 28 2x55 Parabolts y Anillas Pozo Juana de Arco, Cabecera estrecha

P 30 2x55 Parabolts y Anillas Pozo del Hueso

P 9 1x55 en doble Parabolts y Anillas

P 42 2x55 Parabolts y Anillas Pozo de la Marmita, entrada estrecha y cuerda fija de 7 metros, para acceder a la cabecera. La cuerda roza en el inicio del rappel.

P 15 Cuerda Fija Parabolts y Anillas Tubo de la Cola, en rampa con

agua en época de lluvias

P 20 Cuerda Fija Parabolts y Anillas Pozo del techo, con agua en época

de lluvias. Llegada a la galería Juhue

RED INTERMEDIA

P18 Pozo de la Navidad Cuerda Fija Parabolts y Placas Pasamanos de acceso. Cabecera doble anclaje

R 4 Cuerda Fija Parabolts y Placas Cabecera doble anclaje (1) Desfondamiento Instaldo en fijo Parabolts y Placas Pasamanos con varios anclajes (2) Desfondamiento Instaldo en fijo Parabolts y Placas Pasamanos con varios anclajes

P16 Sala Blanca Cuerda Fija Parabolts y Placas Cabecera doble anclaje y 2 fraccionamientos

R2 Cuerda Fija Parabolt y Placa 1 Anclaje

P31 Cuerda Fija Parabolts y Placas Cabecera doble anclaje y 2

fraccionamientos 

Pozo de la Union Cuerda Fija Parabolts y Placas Cuerda de ascenso de unos 2 m. pasamanos ascendente con varios anclajes

E5 Cuerda Fija Anclaje natural Pozo de ascenso de unos cinco

metros tras el pozo de la union

R3 Cuerda Fija Anclaje natural Resalte que tiene una pequeña marmita seca

P15 Cuerda Fija Parabolts y Placas Cabecera doble anclaje y desviador

a – 5 metros

E4 desfondamiento Instalado en fijo Cuerda de ascenso cabecera doble anclaje

P2 Cuerda Fija Anclaje Natural Un pequeño resalte atado a anclaje

natural. Cuerda con nudos

P6 Cuerda Fija Cuerda Fija Pasamanos

P3 Cuerda Fija Parabolts y Placas Pasamanos

P17 Pozo Soplador Cuerda Fija Parabolts y Placas Tirolina en Marmita

Instalado en fijo Parabolts y Placas Pasamanos. Se recomienda usar

polea

P15 Cuerda Fija Parabolts y Placas Pasamanos de Acceso

CUEVA DE COVENTOSA

PS 12 Cuerda Fija Parabolts y Placas Marmitas, cuerdas poco tensas

R 3 La Playa Cuerda Fija Parabolts y Placas Resalte de unos 3 metros

PS 12 Cuerda Fija Parabolts y Placas Pasamanos por encima de la

Marmita, terminando en un pequeño rappel

PS 10 Cuerda Fija Parabolts y Placas Pasamanos en algunos sitios algo

expuesto

R 4 Cuerda Fija Parabolt y Placa Rampa resbaladiza

R 10 Cuerda Fija Parabolts y Placas Desviador de cuerda fija

PS 10 Cable Fija Parabolts y Placas Pasamanos sobre una cornisa,

terminando en un resalte de 10 metros

R 4 metros Cuerda fija Spit 8 mm Resalte y pequeño pasamanos

P 20 metros No hay Cuerda fija

Parabolts y Placas Colada resbaladiza, instalación de 2

escalas artesanas de dudoso estado.

PS 15 metros No hay Cuerda fija

Parabolts y Placas Pasamanos, si no se instala tener cuidado zona resbaladiza

LAS GRANDES GALERIAS DE CUETO

Una vez en la galería Juhue y hasta el Pozo de Navidad (inicio de la red intermedia), no existe ninguna dificultad a mencionar, tan solo puede haber algún problema de orientación en ciertos puntos, como puede ser en la sala de las once horas. Así mismo se ha de prestar gran cuidado en el tránsito por las zonas de pedrera y grandes caos de bloques.

Desde el punto donde cae la cuerda, y mirando de frente a la pared donde aquella se encuentre mas próxima, se ha de tomar el camino de la izquierda, que conduce tras una rampa de bloques, a la inmensa sala de las once horas (11800 m2). Tras esta se desciende la gran pedrera de más de 60 m de desnivel, en la que se ha de estar atento a las avalanchas de piedras, se continua por la galería del Chicarrón, enorme tubo de sección circular de unos 40 m, cuyo suelo esta tapizado

por un continuo caos de bloques, en donde progresar resulta, en ocasiones, monótona.

A mitad del camino aparecen unos goteos que caen del techo. Se trata del oasis, el único lugar de una buena parte del itinerario donde es posible abastecerse de agua. Tras haber recorrido más

de 1 Km desde la gran pedrera, se llega al Pozo de Navidad, punto donde la galería se estrecha bruscamente.

RED INTERMEDIA

La red intermedia constituye un complicado entramado de conductos y pozos que se superponen y entrelazan, sirviendo de unión con Coventosa. Se trata de galerías de menores dimensiones

que las precedentes, en donde aparecen estrechas diaclasas en tramos próximos a la zona de Coventosa (la Turbina, el Agujero Soplador, etc.).Se presenta como una sucesión de galerías a

dos niveles distintos, interceptadas por numerosos pozos, que muestran como el sistema ha evolucionado profundizando hacia niveles inferiores.

A pesar de lo complicado que pudiera parecer esta zona, el camino que recorre la travesía esta marcado, los pozos a descender equipados, y con un mínimo de cuidado es fácil pasar por ella sin pérdida. Por un pozo P18 (Pozo de Navidad), se accede a la galería Navidad, rectilínea y con desfondamientos en varios puntos. Muy cerca del P18 aparece un R4, al que le sigue dos zonas desfondadas y abiertas que es necesario flanquear, estando la primera de ellas equipada con

cuerda fija. Más adelante la galería desciende regularmente hasta la cota -649 m. en esta cota no hay que seguir bajando, sino hacer una escalada que permite tomar una galería con subidas y

bajadas, que acaba en una rampa de piedras de mayor pendiente. En el punto más alto hay que penetrar por un paso entre bloques para acceder a una galería Caótica (Galería de los Artistas). 

En esta se sigue por un corto pasaje que desemboca en una rampa, a la que sigue un P16, en cuya base se abre la sala blanca. Aquí la continuación se hace por una pequeña galería de sección rectangular situada a la derecha, que acaba en un P31. Este pozo desemboca en una gran galería, el espeleodromo, en donde, tomando dirección este, se destrepan algunos pequeños resaltes para más adelante llegar rápidamente al pozo de la unión.

En el pozo de la unión, que está equipado en fijo, se sube unos 5 m, accediéndose así a una galería lateral, por la que se continúa para más adelante girar a la derecha siguiendo un conducto descendente. De esta forma se rodea por completo el pozo(es posible e abastecerse de

agua en este punto). De nuevo se abandona esta galería por una escalada de 3 metros a la izquierda, que pasando por una pequeña ventana accede a la galería de las pequeñas inglesas. 

Más adelante aparece un P7, tras el que la progresión es fácil, si bien existen algunos pequeños resaltes que hay que franquear hasta llegar al P15, pocos metros después de abandonar una galería superior a mano derecha. La galería que a continuación le sigue es amplia y caótica y se ve cortada por una zona de pozos de gran profundidad (Pozo Josiane).

A continuación se llega a una encrucijada de caminos, en donde el ramal derecho conduce a una escalada de 8 metros, y más allá a una sala con agua. Después de un tramo accidentado con zonas desfondadas y ramales laterales, se llega a una estrecha diaclasa de unos 90 metros que acaba en una pequeña sala (La Turbina), a la que se desciende por un P6. A esta le sigue de nuevo unos pasajes estrechos, hasta que por fin se llega al punto donde comienza a percibirse

una gran corriente de aire, que se hace muy intensa en el Auguro Soplador. Se trata de una estrecha fisura vertical e 17 metros, cuyas resbaladizas paredes están distanciadas unos 40 cm y en donde la bajada se realiza a duras penas.

LAS GALERIAS DE LA CUEVA COVENTOSA

A bajo de la estrecha fisura se abre un gran conducto, la galería del agujero soplador, que desciende por rampas, en ocasiones resbaladizas y con grandes bloques. De esta forma se llega

a una profunda marmita a la cota -853 metros, en donde existe un largo pasamanos en fijo. El nivel del agua en la marmita puede subir hasta cubrir el pasamanos en época de lluvias, por lo que es necesario haber dejado con anterioridad los botes en la galería por la que se llega.

Se continua por una galería remontante, al final de la cual se amplia, apareciendo un gran caos de bloques, en donde se baja un P15 que lleva al curso activo. Tres profundos lagos de 150,120 y 100 metros de longitud, separados por zonas con bloques, obligan al uso de bote. Tras estos se continúa por el gran cañón, en donde la galería tiene 7 a 8 metros de ancha y más de 70 metros de alta. En su primera parte aparecen numerosas marmitas, algunas de las cuales están

equipadas con pasamanos en fijo. Se continúa por el curso del rio, que tiene en su final una importante pérdida, pasada la cual se remonta la galería hasta llegar a la sala de 71 metros. Se sube en esta sala por una zona de bloques y rampas, apareciendo un resbaladizo barro blanco en

la zona que baja de nuevo al rio. Después de subir un pequeño resalte de unos 3 metros sobre un bloque, y vadear una zona inundada, se prosigue por una galería que se bifurca- por la derecha se dirige hacia un nivel superior, al que se accede por una rampa de bloques; mientras que por el tramo inferior continua hacia un pequeño resalte de 3 m que conduce al rio. Esta zona en época de lluvias o aguas altas queda inundada, por lo que es preferible tomar el otro camino. 

Más adelante se llega a los gours, en donde para evitarlos se ha de subir una rampa de unos 5 metros (cuerda Fija) y enlazar con un pasamanos con cable de acero. A continuación se baja una

rampa con cuerda, y luego se sube una pedrera hasta llegar a un resalte de 6 metros seguido de unos pasamanos, también instalado con cable de acero.

 Por una ancha galería(Galería del Vivac), que da inicio a la red de la entrada, se sigue hasta un punto situado a unos 50 metros de su final, donde se sube a mano izquierda por una gran rampa

que lleva hasta el techo de la sala(sala declive). Una zona de gateras permite acceder a un conducto superior, bien de modo directo o por una zona de enlace en la que es necesario bajar un resalte de 5 metros. Hacia la derecha, y a escasos 20 metros de este resalte, aparecerá la

cuerda que ha debido de ser instalada antes del inicio de la travesía, mediante la cual se supera un pozo de 10 metros. Se continúa por una rampa y, tras bordear varios pozos que se quedan a la derecha y pasar por el tubo del viento, se llega al gran porche de entrada de la Cueva

Coventosa. 

MATERIAL E INSTALACION

Todos los pozos de la sima del cueto, incluido el gran pozo de 302 metros, se encuentran perfectamente equipados para el descenso en cuerda doble. En el P302, cuya instalación fue realizada en 1992 por la A.E.Ramaliega, cada reunión consta de una cadena Fixe con anilla para

rapel, y dos placas a cada lado. Estos descuelgues están pesados para un máximo de 4 personas.

Hasta la repisa de – 200 m existen 5 tiradas (de 47, 37, 42,27 y 49 metros), siendo conveniente utilizar en las 3 primeras reuniones un estribo de ayuda. Desde la repisa hasta el fondo del pozo

Juhue hay tres nuevas tiradas (de 41,40 y 27 m). En los restantes pozo de la sima de Cueto, la instalación de cabeceras consta tan solo de 2 anclajes, pudiendo existir en alguno de ellos problemas de enganche de cuerdas.

Todos los pozos de la red intermedia se encuentran equipados con cuerdas fijas, pero la instalación, al no haber sido renovada, ofrece serias dudas sobre su estado. Los resaltes y pasamanos de la zona de Coventosa también se encuentran equipados en fijo, cuya instalación

ha sido renovada más recientemente al tratarse de una zona muy visitada, ofreciendo de esta forma mayores garantías. No obstante convendría reequiparla utilizando, al igual que en el P302, anclajes inoxidables.

Para efectuar la travesía es necesario al menos una cuerda de 55-60 m y otras) que sumen esa longitud para recuperar cuerda. También es conveniente, por los problemas de enganche, llevar una cuerda auxiliar de unos 50 m. tanto esta como las utilizadas para recuperar, lo ideal es que sean de 9 y 8 mm, ya que de esta forma se reduce peso. Para cruzar los lagos de Coventosa es imprescindible usar bote, a no ser que disponga de neopreno completo. Esta última opción podría descartarse si se piensa en el aumento de peso que supone y las molestias de cambiarse de ropa y nadar por sus frías aguas.

No hay que olvidar dejar equipado con cuerda el primer pozo de Coventosa (P10), previamente a la realización de la travesía.

RECOMENDACIONES

Se trata de una travesía con un nivel técnico muy alto, no solo por la gran variedad de dificultades a superar, sino también por elevado número de horas que requiere, por lo que tan solo será apta para espeleólogos expertos y habituados a este tipo de actividad.

En la sima de Cueto y tras el P302, la sima presenta dificultades adicionales como son péndulos (posibles extravíos), problemas de enganche y aparición de agua, por lo que se recomienda precaución.

Debido a la escasez de agua en la mayor parte de su recorrido, es aconsejable abastecerse de ella en los únicos puntos que puede haberse: en la base de los pozos de Cueto, en el Oasis y en el pozo de la Unión.

En la red intermedia no hay que fiarse ni de las cuerdas, ni de las instalaciones en fijo.

Es recomendable, previamente a la realización de la travesía, entrar por Coventosa para equipar el P10 y dejar los botes en la galería del agujero soplador, ya que como se ha indicado,

 La marmita profunda a la cota -783 metros puede subir de agua por encima de los pasamanos en época de lluvias. En caso de no conocer la complicada red de Coventosa, es preferible que

esa labor la efectué el propio equipo que realice la integral, para de esta manera reconocer esta zona.

Puesto que la ultima parte del recorrido (Coventosa) discurre por un importante curso activo, se ha de tener en cuenta la época del año elegida para realizar la travesía. En época de lluvias o con

deshielos, el sistema presenta unas repentinas e importantes crecidas, que impiden el tránsito por el rio en numerosos casos (Gran Cañón, marmitas, etc.), adquiriendo esta tal fuerza, que llega a ser muy peligroso. Por ello se recomienda conocer las condiciones meteorológicas tanto del momento como de los días precedentes, así como acercarse a la surgencia de Cuvera para comprobar cuál es el nivel de agua del sistema.

BIBLIOGRAFIA

1.-Grandes Travesías 40 Integrales Españolas

Autor: Isidoro Ortiz Revuelta Madrid 1995

2.-Cantabria Subterránea, Catalogo de las Grandes Cavidades

Autor: José León García Santander 1997

3.-Boletín Cántabro de Espeleología 9

Edita: Federación Cántabra de Espeleología Santander: 1993